En el año 2012 APROEMA creó este galardón, de entrega bienal, con el objetivo es destacar las acciones individuales y/o colectivas, tanto públicas como privadas, en favor del medio ambiente e impulsar la conciencia ambiental y fomentar las actividades para la mejora del medio ambiente mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en esta materia en la Comunidad Autónoma de Galicia. La recepción de esta iniciativa fue muy bien acogida por la entidades públicas y privadas que apoyaron la creación de este galardón.
En este escenario, presentaron su candidatura tanto entidades públicas como privadas, empresas y centros académicos, cuyas actividades en relación con la protección del entorno se desarrollaron total o parcialmente en Galicia y que se destacaron por su trayectoria. También proyectos o actividades concretas de suficiente entidad en defensa de los valores ambientales y naturales de nuestra comunidad autónoma.
En el 2014 se incorporó el “Reconocimiento a la Excelencia Ambiental”, una mención especial con la que la Junta Directiva de APROEMA desea recompensar el liderazgo y responsabilidad ambiental de una empresa privada. En 2018 se incorporó este reconocimiento a las entidades públicas y/o privadas.
En cada edición un jurado conformado por representantes de la Consellería de Medio Ambiente, la FEGAMP, la USC, Sogama y Aproema, ha sido el encargado de valorar las distintas candidaturas presentadas.